Un Terrible Secreto, crítica

El próximo jueves se estrena en las salas de cine del país la película noruega “Un Terrible Secreto” la ópera prima de la directora debutante Erika Calmeyer quien junto al guionista Johan Fasting lleva a los espectadores a desafiar sus convicciones personales, sobre todo de quienes son padres, preguntándoles al final del film hasta donde llegarían por salvaguardar a un hijo.

La actriz Ane Dahl Torp en una escena de la película

La película que se mueve entre el thriller de misterio y el drama familiar, susurra la distinción prototípica entre el bien y el mal, mientras nos muestra que hay muchas zonas grises, sobre todo al momento de proteger, de creer, de perdonar o de sentir culpa, y hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar.

Al mismo tiempo como espectadores debemos al final hacernos preguntas sobre la responsabilidad de los padres al ver que sus hijos pueden estar atravesando por una crisis o un trance generado por ejemplo por la muerte de un ser muy cercano y que esto puede llevar a crear una duplicidad mental en un menor. Aquí es importante que se puedan leer las huellas de un trauma no tratado, que yace y presiona, como le está pasando a la niña protagonista de esta historia.

Por lo anterior el personaje fundamental de la cinta es la madre quien en una situación imposible no reconoce los hechos y busca proteger a su hija, y que a medida que pasa el tiempo comienza a verla como sospechosa, pero sabe que al final solo se tienen la una a la otra.

La joven actriz Ella Maren Alfsvåg Jørgensen en una escena de la película

El debut cinematográfico de Calmeyer se produjo en la Competición de Óperas Primas del Tallinn Black Nights Film Festival donde fue invitada su película a participar.

La Historia: Una madre recientemente enviudada y quien trabaja en la comisaría local, se va con sus dos hijos a pescar cuando ocurre lo peor que se podía imaginar: mientras juega con su hermana fuera de la vista de su madre, el niño menor de 6 años cae al río y se ahoga en la fuerte corriente. Después del hecho la madre se queda con su hija mayor de 10 años, luchando por reconducir su vida cuando una compañera de clase de la niña afirma haberla visto empujando deliberadamente a su hermano al río. Las acusaciones se extienden rápidamente por la pequeña comunidad, al tiempo que la madre defiende ferozmente a su hija, pero a medida que su propia narrativa se tambalea se ve obligada a enfrentarse a la verdad sobre lo que realmente ocurrió aquel día junto al río.

¡Recomendada!

Las actrices Ane Dahl Torp y Ella Maren Alfsvåg Jørgensen, en una escena de la película

Título original: Storm

Género: Drama

Duración: 1 hora, 23 minutos

Directora: Erika Calmeyer

Actores: Ella Maren Alfsvåg Jørgensen, Ane Dahl Torp, Ane Skumsvoll, Ariadna Cabrol

Sinopsis: Una madre sufre la muerte en un accidente por ahogamiento del menor de sus hijos. Cuando, junto con su hija de 10 años, intenta reiniciar su vida y superar el dolor de madre, se enfrentará a ese pasado sin resolver. Sin embargo, cuando comienzan a surgir rumores que acusan a la niña de haber empujado a su hermano al agua, ella se verá en la necesidad de proteger a su hija y aun así encontrar la verdad, para liberarse de esa tragedia.

Más información: Paradox

Pöff TV | Meet The Filmmakers – «Storm»: