Tuesday abrazando la vida, crítica

Este jueves llega a las salas de cine del país “Tuesday, abrazando la vida”, el primer largometraje de la guionista y directora croata Daina O. Pusić. Esta película nos ofrece de una forma muy original, una meditación sobre la muerte y el dejar ir, enmarcada en una historia humana y profunda que narra la transformación emocional de una madre ante la pérdida inevitable de su hija; invitando a los espectadores a ver la inminencia de la muerte como una oportunidad para sanar.

Entre las sorpresas “Tuesday, abrazando la vida”, nos muestra a la muerte no con la tradicional bata negra larga con capucha, la hoz en la mano y la calavera; la directora y guionista nos lleva a la “Fantasía” presentando a la muerte como un guacamayo que puede hablar y que acude al llamado de los moribundos para aliviar su dolor. Con lo anterior la cinta no llega a burlarse ni a tomar a la ligera la situación, sino que señala la ironía con humor negro; y aunque no todo funciona, si hay que dar crédito a Pusić por su originalidad.

Las actrices Leah Harvey y Lola Petticrew, en una escena de la película

La película tuvo su estreno mundial en el 50.º Festival de Cine de Telluride y posteriormente fue presentada en el BFI Festival de Cine de Londres.

La Historia: Un cuento de hadas desgarrador sobre los ecos de la pérdida y la búsqueda de resiliencia en lo inesperado, a través de la historia de una madre soltera y su discapacitada hija adolescente. La madre dedica su vida a cuidar a su hija, y en el proceso ha perdido su trabajo y subsiste vendiendo los artículos que tiene en su hogar, y para que su hija no se entere finge ir a trabajar mientras se queda sentada en un parque por el resto del día. Por su parte su hija a quien cuida en el día una enfermera, pasa su tiempo leyendo o disfrutando del jardín de la casa. Un día la Muerte aparece en forma de una guacamaya que acude al llamado de los moribundos para aliviar su dolor. Entre el ave y la chica entablan una curiosa relación esperando que llegue la madre para poder despedirse. Una rareza surrealista que mostrará todo lo que una madre está dispuesta a hacer para salvar a su hija. Y en este camino la realidad se extiende como una experiencia trascendental y desafiante.

Las actrices Julia Louis-Dreyfus y Lola Petticrew en una escena de la película

Título original: Tuesday

Género: Fantasía

Duración: 1 hora, 51 minutos

Directora: Daina Oniunas-Pusic

Actores: Julia Louis-Dreyfus, Arinzé Kene, Lola Petticrew, Leah Harvey

Sinopsis: Una madre y su hija adolescente deben enfrentarse a la Muerte cuando ésta llega en forma de un asombroso pájaro parlante. La película es un cuento de hadas desgarrador sobre los ecos de la pérdida y la búsqueda de resiliencia en lo inesperado.

La actriz Lola Petticrew y la voz del actor Arinzé Kene como «La Muerte», en una escena de la película

Más información: A24 Films