Inicio > Entretenimiento > El Último Duelo, crítica

El Último Duelo, crítica

Un relato histórico de un evento que no pierde vigencia

Mañana llega a salas de cine disponibles del país le película “El Último Duelo” de 20th Century Studios, una apasionante historia de traición y venganza que transcurre en Francia durante el siglo XIV y gira en torno al legendario duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos convertidos en rivales y enfrentados en un combate a muerte tras la denuncia de Marguerite de Carrouges, la esposa de Jean que acusa públicamente a Le Gris de haberla violado.

Contada desde la perspectiva de cada uno de sus tres protagonistas, y bajo la dirección del aclamado director de cine británico Ridley Scott, la película explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y el coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.

Ben Affleck en el papel de Pierre d’Alençon y adam Driver como Jacques Le Gris

Además de la destacada cinematografía a la que nos tienen acostumbradas las cintas de Scott, y donde sobresale en esta ocasión el impacto visual en las escenas de batallas; también es llamativo el cuidadoso detalle histórico y la utilización de numerosas cámaras en simultáneo ubicadas en lugares poco convencionales. Algunas escenas de la película se rodaron con seis cámaras filmando en simultáneo, pero todas fueron grabadas con al menos cuatro.

Para reforzar lo anterior podemos contarles por ejemplo que la emblemática escena de la película en la que sucede el duelo entre Carrouges y Le Gris requirió de seis meses de preparación, bajo la atenta mirada del diseñador de producción Arthur Max. Consultando los documentos de los tribunales y trabajando con maquetas y previsualización, Max ayudó al director a visualizar cómo se desarrollaría esta secuencia. En la escena también trabajó el director de la segunda unidad y coordinador de dobles de riesgo Rob Inch, quien colaboró con Scott en numerosas películas. Para este proyecto, Inch convocó a dobles de riesgo que supieran andar muy bien a caballo y a otros especializados en combate, combinando ambas habilidades en escena.

Matt Damon como Jean de Carrouges y Jodie Comer como su esposa Marguerite de Carrouges

“El Último Duelo”, se basó en el libro homónimo del escritor estadounidense y especialista en literatura medieval, Eirc Jager. Una de las ventajas que tuvo la filmación es precisamente que el libro es extremadamente rico en detalles de la época en que transcurre el duelo. Como dato adicional el enfrentamiento entre Carrouges y Le Gris es el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. Como parte de su investigación, el autor tuvo acceso al registro original, manuscrito, del testimonio legal del duelo que, debido al pergamino resistente que se usaba en el siglo XIV, estaba muy bien conservado y era totalmente legible. Igualmente, con el objetivo de lograr la mayor rigurosidad histórica al momento de recrear la Edad Media en la película, el equipo convocó adicionalmente a Lorris Chevalier, historiador, doctor en Estudios medievales y especialista en caballería del Medioevo. Como asesor histórico, Chevalier ayudó a garantizar que los movimientos de los personajes principales y de los extras, así como los trajes o rituales recreados en pantalla, fueran auténticos en relación con la época medieval en Europa occidental.

Ben Affleck como Pierre d’Alençon, Adam Driver como Jacques Le Gris y Matt Damon como Jean de Carrouges en la última película de Ridley Scott

Como les comentamos inicialmente, la cinta está dividida en tres capítulos, que representan en la película los tres ángulos diferentes de cada uno de sus protagonistas. Para dar un mejor resultado, cada uno de los tres capítulos del guion fue escrito por una persona diferente y ahí confluyeron de nuevo como guionistas Matt Damon y Ben Affleck junto a Nicole Holofcener.

Hay que destacar que Affleck y Damon se interesaron en la historia de El Último Duelo tras leer el libro de Jager “El ultimo duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval”. Se trata de una historia real, basada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad, que revela la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente. La titánica investigación de Jager incluyó la búsqueda, traducción e interpretación de documentos tan diversos como crónicas, registros legales, títulos de propiedad, recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos.

Película recomendada a ojo cerrado.

Una apasionante historia de traición y venganza enmarcada en la brutalidad y opresión femenina de la Francia del siglo XIV. La historia épica, basada en hechos reales descritos en el libro de Eric Jager “The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France”.

En la película, los antiguos amigos y ahora rivales se miden en combate cuando Marguerite acusa a Le Gris de atacarla brutalmente y violarla. Le Gris niega la acusación, pero la víctima se rehúsa a quedarse en silencio y lo denuncia públicamente, un acto de valentía y desafío que pone su vida en peligro. Ansioso por evitar la vergüenza que semejante acusación trajo a su familia, Carrouges lleva el asunto al Palacio de Justicia de París, donde el Rey Carlos VI (Alex Lawther) acepta un juicio por combate, es decir un duelo cruel a muerte, que pone el destino de los tres en manos de Dios.

Jodie Comer interpreta a Marguerite de Carrouges en el film

• Género: Histórico
  • Duración: 2 horas, 32 minutos
  • Director: Ridley Scott
  • Actores: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck

Sinopsis: Una apasionante historia de traición y venganza enmarcada en la brutalidad y opresión femenina de la Francia del siglo XIV. La historia épica, basada en hechos reales descritos en el libro The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France, es protagonizada por el ganador de un Óscar Matt Damon y el dos veces nominado a los premios Óscar Adam Driver que interpretan a dos lords en disputa, ambos de noble cuna, que deben resolver sus agravios en un duelo a muerte.

Matt Damon es Jean de Carrouges en “El Último Duelo”

Más información: 20th Century Studios Latinoamerica

“SUIT UP” Behind the Scenes Featurette | The Last Duel | 20th Century Studios: